La soledad afecta a más de 70.000 personas en Barcelona. Foto: Pixabay

El Pla de Barris ha iniciado una serie de acciones para combatir la soledad no deseada en los barrios de Verdum, Prosperitat, el Carmel y Can Baró. De este modo, se amplía el proyecto piloto iniciado el pasado curso en la Zona Nord (Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona) y que ha permitido rescatar del aislamiento a un total de 25 personas. Este proyecto se enmarca en el despliegue de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. El nuevo proyecto se ha iniciado este octubre con la creación de una mesa comunitaria interdisciplinaria e interdepartamental en cada uno de los territorios donde se implanta.

En esta mesa participan todos los agentes que pueden intervenir o jugar un papel en esta lucha y que forman parte de los servicios públicos, como servicios sociales, centros de atención primaria, casales de personas mayores, residencias, centros de día, bibliotecas, casales y centros cívicos de los barrios, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los distritos de estos territorios, planes comunitarios y vecinos implicados.

Esta mesa comunitaria de carácter territorial se complementará con la figura de una persona técnica por cada barrio que será la encargada de impulsar las diferentes acciones y actividades concretas con las personas mayores con las que se va a trabajar.

Antes, sin embargo, se realizará una diagnosis en cada uno de los territorios para detectar las necesidades y para elaborar un programa de acciones concretas y adaptadas a estas necesidades detectadas, así como a los intereses y demandas del grupo de personas que atenderá.

La encuesta municipal Òmnibus de 2022 revela que más de 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo en Barcelona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram