36 municipios ponen 2025 como límite para conseguir el Residu Zero

Es un pensamiento recurrente el de muchos ciudadanos: ¿Para qué sirve reciclar? Pues, sirve para mucho y a partir de 2015, también servirá para pagar menos impuestos.

El modelo actual, basado en contenedores abiertos las 24 horas y en animar a los ciudadanos a reciclar, ha tocado techo. Y la Unión Europea presiona para que el reciclaje sea algo prioritario, imprescindible, y no algo opcional y voluntario.

Con este objetivo 36 municipios del Àrea Metropolitana han aprobado el Plan Residu Zero, que prevé alcanzar una tasa de reciclaje del 55% en el 2025, y del 60% en 2030. El método actual apenas consigue reciclar un 35% de residuos, a pesar de la buena voluntad de los vecinos que se esfuerzan en separar envases, papel, vidrio y restos orgánicos.

PUERTA A PUERTA
Entre las medidas que se irán implantando para conseguir el objetivo se halla el sistema de recogida puerta a puerta, a domicilio, que ya cuenta con buenos resultados en algunos municipios del Baix Llobregat.

Pero la medida más popular, sin duda, será la de premiar a los más recicladores con un descuento importantes en el pago de impuestos. Es el sistema llamado pago por generación. que premia los ciudadanos más responsables. Además, también está previsto incorporar contenedores inteligentes y recogidas específicas para los comercios o empresas

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram