La presencia de fisioterapeutas en la atención primaria permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes. Foto: Archivo

El departamento de Salut de la Generalitat ha incorporado 90 fisioterapeutas a los centros de atención primaria de la Regió Sanitària Metropolitana Nord para dar respuesta a una de las patologías más frecuentes del sistema de salud, las patologías osteoarticulares, como las lumbalgias y los dolores de cervicales, rodilla y cadera. El objetivo de promover este rol profesional en los CAP es mejorar la autonomía de la persona atendida, prevenir enfermedades músculo-esqueléticas y reducir el consumo de medicamentos.

36 de los nuevos fisioterapeutas se han incorporado en equipos del Barcelonès Nord y Maresme, 35 en el Vallès Occidental y 19 en el Vallès Oriental. Según el reparto establecido, se han incorporado trece profesionales en Badalona y siete en Santa Coloma de Gramenet. Además, han empezado a trabajar diez especialistas en Terrassa, otros diez en Sabadell, siete en Mataró, cinco en Granollers, tres en Sant Cugat y para terminar, tres más en Rubí.

Con la incorporación de los fisioterapeutas en los equipos de atención primaria también se pretende aumentar el vínculo de la población con actividades y servicios de sus barrios, ciudades o pueblos que sean beneficiosas en este contexto. En esta línea, son habituales las actividades en escuelas o con colectivos de mayores, por ejemplo, a menudo de forma coordinada con los servicios de rehabilitación y otros agentes comunitarios.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram