Parece que las medidas de contención del precio del alquiler empiezan a funcionar. - Foto: AMB

Parece que las medidas de contención del precio del alquiler empiezan a funcionar. – Foto: AMB

El precio medio de la oferta de vivienda de alquiler continua descendiendo en Barcelona y el Área Metropolitana y ya alcanza el valor más bajo desde enero de 2019. En Barcelona el precio medio de la oferta se sitúa en 1.203€ al mes, un 20% menos interanual. En el Área Metropolitana es de entre 1.005 y 1028 euros, dependiendo del portal en cuestión, Fotocasa o Habitaclia. En este caso el descenso interanual es de 9,3% y 7,4% respectivamente. En el resto del ámbito metropolitano los precios bajan hasta los 771 y los 785 euros al mes, un 8’9 y un 7,6% menos.

El informe de AMB muestra como los precios de la oferta están cayendo de manera más acusada que los de la demanda. En Barcelona el desequilibrio es grande, todavía. La oferta tendría que reducirse entorno a un 30% para ser un poco más justa. En el Área Metropolitana la situación está algo más equilibrada, entre un 25 y un 20% dependiendo de la cercanía a la capital.

La pandemia ha jugado un papel decisivo, pero hay otros factores que han intervenido, como las medidas aprobadas en septiembre de 2020 respecto a la contención de rentas. Los datos muestran que la demanda está modificando la oferta a la baja. O sea, que en la medida que los usuarios exigen rentas más justas, la oferta de los portales inmobiliarios también reducen sus aspiraciones.

El informe es fruto de la colaboración del Observatori Metropolità de l’Habitatge y el grupo Adevinta, que agrupa la oferta inmobiliaria de los portales de referencia: Fotocasa y Habitaclia.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram