La logística es un sector con un gran peso en el Área Metropolitana. - Foto: ACN - Gemma Sánchez

La logística es un sector con un gran peso en el Área Metropolitana. – Foto: ACN – Gemma Sánchez

Nuestra vida se ha digitalizado, sin embargo hay mucho trabajo para el sector del transporte. No es una paradoja sino una consecuencia. Trabajamos y consumimos por Internet, pero, al final, necesitamos que alguien nos traiga los bienes a casa, ¿verdad? A pequeña escala, la pandemia ha dado vida a los transportistas; a gran escala, toda Catalunya, y, especialmente el Área Metropolitana, puede beneficiarse de un sector al alza: el logístico.

Así, la Generalitat ha aprobado la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el período 2020-2040. El documento viene a poner orden en el sector, potencia los clústeres empresariales ya consolidados, como la plataforma logística intermodal del Port de Barcelona, conocida como ZAL, y promueve otros nuevos a lo largo del territorio, para reequilibrar el servicio. La previsión de crecimiento del negocio obliga a las instituciones a planificar, para no tener que lamentar. Resumiendo, el plan prevé más y mejores trenes de mercancias y menos trenes de alta velocidad infrautilizados.

Según datos del Observatorio de la Logística, el sector genera una ocupación directa de 120.000 personas, alojadas en 10 millones de metros cuadrados de suelo logístico, y gestiona unas 422 millones de toneladas de mercancías. Para hacernos una día, por La Jonquera, en la frontera con Francia, pasan cada día más de 11.000 camiones. Pues, todo esto, irá a más. ¡Y hay que aprovecharlo!

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram