Trabajadores del zoo liberan ‘fartets’ en una de las balsas. Foto: ACN

La Fundació Barcelona Zoo, Damm y el Consorci del Delta del Llobregat han liberado 100 ejemplares de fartets en el delta del Llobregat. Es una acción que está incluida en el convenio de colaboración vigente entre las entidades y forma parte del plan educativo ‘Salvem el fartet’, una iniciativa que quiere concienciar sobre la situación en la que se encuentra este pez mediterráneo, declarado en peligro de extinción.

Los fartets reintroducidos nacieron en las instalaciones del Zoo de Barcelona y se liberaron el 20 de julio en dos nuevas balsas excavadas con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans, siempre siguiendo las características de profundidad y tamaño recomendadas por los expertos en esta especie con el objetivo de maximizar el éxito de la introducción.

Hasta ahora, el delta del Llobregat sólo tenía dos balsas con pequeñas poblaciones estables de fartets, especie que se encuentra en una situación crítica en la península Ibérica de la que es endémica. Por ello, el plan de recuperación del fartet en el delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en varios humedales que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo. En esta línea, la Fundació Barcelona Zoo colabora con la cría de la especie, la ejecución de actuaciones de mejora de hábitats, el estudio de los requisitos ecológicos de la especie y el seguimiento de su evolución en el tiempo.

La primera actuación de restauración de hábitats se realizó en febrero de 2019 con la excavación de una balsa en el pinar litoral del municipio del Prat de Llobregat, en el mismo espacio donde se encontraba la única población establecida de fartets. Los buenos resultados obtenidos son los que han permitido seguir adelante y crear las dos balsas en Viladecans.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram