L'Hospitalet trata de especializarse en el sector médico y farmacéutico. - Foto: ACN

L’Hospitalet trata de especializarse en el sector médico y farmacéutico. – Foto: ACN

Hospital de Bellvitge, Sant Joan de Déu, el Institut Oncològic de Catalunya la Universitat de Barcelona y el Idibell, además de los ayuntamientos de Hospitalet y Esplugues se han unido con el objetivo de crear el mayor clúster biomédico del mundo. Se trata de construir un ecosistema favorable para que centros de investigación biomédica, tanto públicos como privados, tengan incentivos suficientes para trasladarse a l’Hospitalet. No solo hablamos sólo de hospitales, también centros de investigación, laboratorios farmacéuticos o industria auxiliar.

El futuro clúster se ubicará entorno al Hospital de Bellvitge aprovechando unos terrenos agrarios cercanos y el espacio que quedará después del soterramiento de la Gran Vía y de las líneas ferroviarias. Su ubicación no es casualidad, junto a un hospital de referencia, cerca del aeropuerto y de la Zona Franca.

Fruto de la investigación y la innovación de los centros implicados ya han nacido empresas relacionadas, con los puestos de trabajo correspondientes. Según los promotores del proyecto, si se atrae al clúster a futuros socios se podrían crear muchas más empresas y crear más puestos de trabajo.

De momento los instigadores del proyecto se han agrupado para solicitar fondos europeos Next Generation, una línea de ayudas europea pensada precisamente para impulsar proyectos innovadores que generen puestos de trabajo.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram