Las Tres Chimeneas, el nuevo 22@

La transformación del entorno de las Tres Chimeneas, que afecta a Sant Adrià de Besòs, Badalona y Barcelona, es quizás el proyecto más importante de los últimos años en el Àrea Metropolitana. Por la cantidad de espacio que comprende, y por la ambición de convertir los terrenos que rodean las tres torres y la sala de turbinas en un nuevo espacio que combine un distrito tecnológico, un barrio de viviendas y una gran zona verde.

EL MODELO 22@ 
El Consorcio del Besòs es el responsable de definir el cambio, y ha comenzado por escuchar a los vecinos, que piden conservar las Tres Chimeneas, de gran valor simbólico, y aprovechar el espacio de la antigua central térmica para dotar a la zona de los equipamientos necesarios. También exigen un plan de movilidad para coser los barrios y facilitar las comunicaciones.

Junto al Consorcio está trabajando en la planificación la Fundació Barcelona Institute of Technology for the Habitat, una entidad clave en el desarrollo del exitoso 22@ del Poblenou, un modelo de referencia sobre como transformar un espacio industrial en un barrio tecnológico.

Mientras todos los actores estudian la planificación, el Consorcio y la Fundación buscan inversores internacionales dispuestos a colaborar. De hecho, las Tres Chimeneas fue uno de los proyectos que más impresionaron en la feria inmobiliaria más importante de Europa, celebrada hace pocas semanas en Cannes.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram