Una imagen del temporal Celia castigando las playas metropolitanas.

Una imagen del temporal Celia castigando las playas metropolitanas.

Los municipios playeros del Área metropolitana se han puesto de acuerdo en la necesidad de actuar ya si queremos proteger las playas metropolitanas. Así, AMB ha reclamado a Madrid actuaciones de emergencia para salvar el litoral metropolitano. Desde 2017 las playas han perdido entre 6 y 10 metros anuales de anchura, en total, un 15%. Las pérdidas ya no pueden recuperarse de manera natural así que no hay más remedio que intervenir, según AMB.

La noticia surge tras ver los efectos de la borrasca Celia, que ha castigado el litoral catalán en los últimos días. Pero estos temporales ya no son algo accidental. El cambio climático los ha convertido en periódicos y varios estudios confirman que las playas no podrán mantenerse sin ayuda.

Celia ha provocado olas de hasta 6 metros y rachas de viento de hasta 70km/h, procedente del este y el sureste. Las olas se generaban en el norte de África y recorrían todo el mediterráneo occidental hasta impactar en nuestras costas.

La pérdida de arena ha sido muy significativa en las playas de Montgat y Badalona Nord, que ya vivían una situación muy delicada antes de la llegada del temporal. En El Prat el temporal ha hecho avanzar la regresión en Can Camins, que ya ha perdido 650 metros de longitud, a pesar de las aportaciones anuales de 100.000m3 de arena que se hacen en esta zona. Y la playa de Gavà Mar ha perdido amplitud y unos 300 metros de frente dunar. Aun así, las dunas metropolitanas de las playas del delta del Llobregat han amortiguado el avance del temporal y han minimizad las afectaciones en la parte posterior.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram