Imagen de un evento celebrado en la Fundació El Llindar

Imagen de un evento celebrado en la Fundació El Llindar

Las Escuelas de Segunda Oportunidad son centros educativos que ofrecen un programa adaptado a las necesidades de jóvenes que han abandonado el sistema público. Allí los estudiantes tienen una oportunidad para formarse y prepararse para acceder al mercado laboral en mejores condiciones. Hace pocos días las escuelas celebraron el V Encuentro Nacional en Torre Barrina (L’Hospitalet de Llobregat), y aprovecharon para reivindicar un compromiso para promover y financiar segundas oportunidades.

La erradicación del abandono escolar temprano pasa, entre otros elementos, por crear un sistema en el que formación y trabajo vayan de la mano para que los jóvenes adquieran las virtudes necesarias para afrontar la vida adulta. Este es el modelo de las 43 Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España, que representan a 7.900 jóvenes en todo el país. El sector educativo en España necesita una mayor colaboración público-privada para acabar con el abandono escolar temprano, que actualmente es del 16%, lo que representa más de 530.000 jóvenes.

El Llindar, uno de los grandes referentes

En el encuentro se ha subrayado que el problema del abandono escolar temprano tiene una raíz socioeconómica más profunda. Una manera para rebajarlo pasa, como propone Begonya Gasch, vicepresidenta de la Asociación Española de E2O, por “el reconocimiento del modelo de las E2O, garantizar su estabilidad financiera y ser complementarias en el mapa educativo del país”. Gasch, además, es la directora de la Fundació El Llindar, una escuela ubicada en Cornellà y que da servicio a muchos jóvenes del Área Metropolitana. En el sector está considerada como uno de los referentes.

Más visibilidad para los jóvenes

El acto ha contado con una declaración conjunta de representantes de los y las jóvenes de las E2O que han manifestado: “No somos solo un número, aunque formamos parte de una estadística. Somos 7900 historias, contextos, sueños y metas”.  “Tenemos que seguir visibilizando a las E2O y a las y los jóvenes que van cada día, porque tienen un futuro lleno de esperanza y éxito”, ha afirmado Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de E2O, que también ha destacado que la red ha seguido ampliando su presencia en España durante el último año a pesar de la situación sanitaria.

¿Qué es una Escuela de Segunda Oportunidad?

Las Escuelas de Segunda Oportunidad facilitan a jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram