Las empleadas del hogar dejarán de estar discriminadas por la ley.

Las empleadas del hogar dejarán de estar discriminadas por la ley.

Después de darle mucho al botón de refrescar, finalmente la legislación española se ha actualizado. Un decreto ley acaba de eliminar de un plumazo dos discriminaciones históricas que sufrían las dependientas del hogar: hasta ahora no tenían derecho a paro y se las podía despedir sin justificación. Desde hoy, esto ya no es así.

El decreto ley aprobado por el Gobierno y que ya consta en el Boletín Oficial del Estado establece que para despedir a una empleada del hogar hay que ajustarse a las causas que figuran en el Estatuto de los Trabajadores, esto es, disminución de ingresos o gastos sobrevenidos, modificación substancial de las necesidades o pérdida de confianza justificada. En cualquiera de estos casos la empleada podrá acceder a una indemnización de 12 días por año trabajado con el tope de seis mensualidades. Eso sí, debe existir un contrato por escrito, incluso aunque sea un trabajo puntual.

Además las empleadas del hogar tendrán derecho a paro puesto que a partir del 1 de octubre cotizarán por desempleo si trabajan menos de 60 horas mensuales, o incluso menos a partir del 1 de enero de 2023.  Hallaréis toda la información en el BOE.

Por cierto, la medida se ha aprobado por la presión de colectivos de trabajadoras, pero también por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de enero, que ordenó eliminar las discriminaciones de la ley.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram