El proyecto A-porta asesora las familias para reducir la factura eléctrica.

El proyecto A-porta asesora las familias para reducir la factura eléctrica.

El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet está desplegando la segunda fase del proyecto A-Porta con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente mayor de los barrios de Can Mariner y Centre. Para ello, un equipo de personas andan visitando los barrios identificando situaciones de aislamiento o solitud no deseada. La primera fase del proyecto se desarrolló en invierno de 2020 y se contactó con 700 familias

Los llamados picapuertas son vecinos del mismo barrio que visitan las diferentes casas para saber la situación de sus vecinos y ayudarles desinteresadamente. Asesoran a las familias sobre cómo rebajar sus facturas de suministros básicos o cómo adecuar los hogares para hacer frente al calor, con arreglos de bajo coste. Parece poca cosa, pero pueden conseguirse grandes mejoras con algunos trucos y, sobre todo, cambiando algunos hábitos. De momento han visitado 232 hogares de los 700 previstos.

UNA INICIATIVA VECINAL

El proyecto A-porta es una iniciativa de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya, que comenzó en 2016 en el barrio de Ciudad Meridiana y que posteriormente se ha desplegado en otros barrios del norte como Torre Baró, Vallbona o Can Peguera. El objetivo es acompañar y asesorar a vecinos sobre distintas problemáticas como la vulnerabilidad energética, la desocupación, la recogida selectiva o el aislamiento social. El proyecto es posible gracias a la colaboración de la asociación de vecinos de Can Mariner, entidades locales y el programa Sempre Acompanyats de la Fundació la Caixa.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram