La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a Catalunya.

La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a Catalunya.

La vacuna contra el covid-19 será un regalo de Navidad, finalmente. Se ha confirmado que la campaña empezará el 27 de diciembre. En total, llegarán 140 millones de vacunas para inmunizar a 80 millones de personas. Aunque no todas estarán aquí en enero, irán llegando en varias fases.

Si la campaña avanza sin interrupciones en verano se podría conseguir la llamada inmunidad de rebaño, que permitiría hacer vida completamente normal.

500 ENFERMERAS Y 4 ULTRACONGELADORES

Para llevar a cabo la campaña de vacunación la Generalitat destinará 500 enfermeras, 25 equipos de 20 profesionales, distribuidos en parejas y turnos de mañana y tarde que empezarán a trabajar en residencias geriátricas para vacunar a residentes y trabajadores, considerados las personas más vulnerables.

En previsión, la Generalitat ya comenzó hace pocas semanas los preparativos para la campaña. Para empezar, el Banc de Sang i Teixits reservó cuatro ultracongeladores con capacidad para almacenar centenares de miles de dosis.

450.000 VACUNADOS EN CATALUNYA

Teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que llegarán a Catalunya, el departamento de Salud calcula que durante el primer trimestre de 2021 se podría vacunar a algo más de 450.000 personas, entre residencias, personal sanitario y personas con discapacidad severa.

La primera que llegará es la de Pfizer, que requiere unas temperaturas muy bajas para su conservación. De ahí que que se haga una puesta a punto a los ultracongeladores del Banc de Sang i Teixits. Sin embargo, también se adquirirán vacunas de Moderna y AstraZeneca. Todas son seguras y cuentan con suficientes garantías.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram