Los alumnos de la Academia se han tomado muy en serio la salvación de la escuela. -Foto: ACN Àlex Recolons

Los alumnos de la Academia se han tomado muy en serio la salvación de la escuela. -Foto: ACN Àlex Recolons

Al final se ha salvado, pero gracias a un gol de penalty en el último minuto. La Academia Cultura de l’Hospitalet de Llobregat, seguirá funcionando el próximo curso y sus 350 alumnos no tendrán que dispersarse por otros centros del municipio. La Generalitat y el ayuntamiento han conseguido un acuerdo in extremis entre la dirección del centro, los propietarios y los representantes sindicales.

La Academia es una escuela concertada histórica en la Torrassa. Histórica y clave, porque los centros públicos no alcanzan para mantener escolarizados con garantías a todos los alumnos del distrito Collblanc-Torrassa. Sin embargo, hace pocos meses saltó la noticia. La escuela se veía abocada al cierre por impago. El propietario, el Arzobispado de Barcelona, hizo pública una deuda de 51.640 euros en concepto de cuotas de alquiler. Además, denunció el estado lamentable de conservación del edificio, responsabilidad del inquilino. El dinero recaudado por el alquiler del edificio sirve para mantener los servicios asistenciales de ropa y comida que ofrece la parroquia de la Mare de Déu dels Desemparats, por lo que el Arzobispado no podía tolerar más la situación.

Las familias y los docentes salieron a la calle para denunciar la situación. El centro no podía asumir las deudas, el arzobispado no cedía y el departamento de Ensenyament había aprobado, en principio, la clausura de la escuela. 40 docentes perderían su trabajo y los 350 alumnos debían ser redistribuidos en otros centros del distrito, cosa que saturaría las aulas todavía más en las aulas del distrito.

Tras las protestas y el revuelo, Generalitat y ayuntamiento se pusieron manos a la obra para intentar llegar a un acuerdo, que se ha conseguido en el último momento. El arzobispado ha accedido a diferir el pago, con aval público, y el centro se ha comprometido a pagar la cifra pactada. Así, la escuela podrá seguir en funcionamiento por lo menos el próximo curso. De cara al futuro, la dirección ha pedido que se estudie la inclusión de la Academia Cultura en la red de escuelas públicas de Catalunya, para garantizar su futuro y el de los estudiantes de la Torrassa.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram