En octubre empieza el calendario de vacunación. Foto: Archivo

El departamento de Salut de la Generalitat ha adelantado algunas novedades respecto al calendario de vacunación, que empieza a partir de octubre. Desde este año se vacunará anualmente contra la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años y también se inmunizará a los bebés de hasta seis meses contra la bronquiolitis mediante un nuevo anticuerpo. Esta última medida responde a la preocupación por la elevada incidencia de casos de bronquiolitis en pequeños. El nuevo anticuerpo sólo requiere una dosis y tiene mayor efectividad y protección en el tiempo.

Respecto a la ampliación de la vacunación contra la gripe, era algo previsto por el Estado pero Catalunya será el primer lugar donde se active. Según datos facilitados por Salut, se calcula que en menores de cinco años se producen alrededor de 50.000 casos de gripe en la atención primaria en España, unos 800 casos graves, 250 ingresos en la UCI y 8 muertes en el hospital. La Sociedad Catalana de Pediatría ha valorado muy positivamente la propuesta porque «es una epidemia que comienza en las escuelas y las guarderías y luego la esparcen en casa entre los familiares».

Otras novedades en el calendario son, por un lado, la sustitución de la vacuna contra la meningitis C administrada a los doce meses de edad por una vacuna tetravalente que protege de más variantes (A, C, W, Y) y la ampliación de la recomendación de la vacunación contra el herpes zóster. Hasta ahora se administraba a los 65 y 80 años y ahora se recomienda también a las personas de más de 90 años, que ya han tenido herpes o que reciben algún tratamiento inmunosupresor.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram