El alquiler de los pisos debe fijarse en función del índice de referencia. - Foto: ACN

El alquiler de los pisos debe fijarse en función del índice de referencia. – Foto: ACN

Llegó el fin de los alquileres abusivos. La Generalitat ha anunciado que empezará a sancionar las viviendas que se alquilen a precios superiores a los fijados por el índice de referencia, un listado elaborado por técnicos que especifica la cantidad adecuada en función de las características del piso y de la zona donde se ubica.

El Govern está finalizando la primera fase de detección de contratos que no se ajustan a la ley y, hasta ahora, se han detectado treinta, algunos de ellos en Barcelona y el Área Metropolitana (Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi, etc.).

La mayoría de las posibles infracciones son por no hacer constar el índice de referencia en los contratos, no individualizar los gastos que se incluyen en la renta o no detallar las características específicas que justificarían la superación  de la renta establecida por el índice.

MULTAS DE HASTA NUEVE MIL EUROS

La Agència de l’Habitatge de la Generalitat se pondrá en contacto con los ayuntamientos de los municipios donde se han firmado los contratos para instarlos a iniciar procedimientos sancionadores inmediatamente.

Las multas a los propietarios pueden ir de 3.000 a 9.000 euros, según la gravedad de la infracción. Las graves implican establecer una renta de alquiler superior en un 20% al precio marcado en el índice de referencia.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram