El próximo 14 de febrero se elegirá al próximo president de la Generalitat de Catalunya.

El próximo 14 de febrero se elegirá al próximo president de la Generalitat de Catalunya.

Finalmente el Tribunal de Justicia de Catalunya ha confirmado que las elecciones catalanas serán el 14 de febrero, a pesar de la situación sanitaria. Ahora sólo el Tribunal Supremo podría intervenir para ajornarlas. En cualquier caso, todo está preparado para celebrar las elecciones con toda la seguridad posible, para evitar que no se pierda ni un voto.

TEST DE ANTÍGENOS Y FFP2

La Generalitat ofrecerá a los miembros de las mesas electorales test de antígenos y mascarillas FFP2 para garantizar su seguridad el día de las elecciones. La previsión es que hagan 60.000 pruebas. Además, entre las 19 y las 20 horas, el horario previsto para los ciudadanos que hayan dado positivo en covid-19, los miembros de las mesas se vestirán con equipos de protección EPI (una bata resistente a los líquidos, pantalla facial y guantes). En cada colegio electoral habrá personal especializado para ayudar a coordinar la seguridad.

SEGURIDAD MÁXIMA 

Este podría ser el título de la película sobre las elecciones del 14 de febrero. Porque la Generalitat aplicará todas las medidas posibles para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes.

  • Colegios electorales: ventilación constante, entradas y salidas independientes para evitar encontronazos y limitación de las colas tanto en las mesas como en los accesoso al colegio electoral.
  • Horarios de voto: Se establecerán franjas recomendadas para evitar problemas. Los grupos de riesgo, de las 9 a las 12 horas; entre las 12 y las 19 horas para el resto; y de 19 a 20 horas para las personas positivas y contactos estrechos.
  • Sobres y papeletas: La Generalitat se asegurará que todos los votantes reciban en casa tanto sobres como papeletas, para que puedan llevarlas directamente al colegio electoral.

MEJOR VOTA POR CORREO

Aun así, la Generalitat solicita a los ciudadanos que voten por correo. En primer lugar, para garantizar la seguridad total de los votantes. Y, en segundo lugar, para asegurarse de que votan el máximo número de ciudadanos.

Este año, más que nunca, es importante que no se pierda ningún voto porque nuestro sistema electoral es especialmente vulnerable a la abstención. Cuanto menos se vota, más crece la representación de las fuerzas extremistas.

Hasta ahora la Generalitat ha recibido 45.000 solicitudes de voto por correo, el triple de las recogidas en anteriores comicios. Se puede solicitar hasta el 5 de febrero presencialmente en cualquier oficina de Correos y también virtualmente con el DNI electrónico o el certificado electrónico de la Generalitat, el IDCAT.