¿Qué podemos aprender del covid-19 para futuras pandemias.?

¿Qué podemos aprender del covid-19 para futuras pandemias?

La investigación médica absorbe casi todo nuestro tiempo y dinero. Y está bien que sea así, dadas las circunstancias. No obstante, hay que empezar a pensar en como puede afectar a nuestro sistema político, social y económico una pandemia como la del covid-19. Porque esto del coronavirus puede alargarse, y también puede repetirse con otro virus diferente. ¿Podemos prepararnos para ello? ¿Qué cambios debemos hacer? ¿Cómo podemos adaptar nuestras vidas, nuestra economía, a las exigencias de una pandemia? A estas preguntas deben responder científicos e investigadores, y no sólo políticos.

Para saber precisamente qué piensan de ello los que de verdad entienden, la Generalitat ha puesto en marcha una línea de ayudas para la financiación de proyectos de investigación en diferentes ámbitos científicos, con el objetivo de analizar el impacto de la epidemia covid-19 y del concepto pandemia. Si tenéis alguna idea o propuesta el plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 30 de octubre. No esperéis al último día.

La convocatoria está abierta a todos los ámbitos y temáticas relacionadas con el impacto en el mundo, y en particular en Catalunya, del covid-19. El objetivo es entender como esta pandemia, las anteriores y las que vendrán han de ser prevenidas, estudiadas y tratadas de manera conjunta y sistemática.

Cualquier idea es bienvenida aunque la convocatoria va dirigida a los equipos de investigación de las universidades catalanas y también a centros de investigación privados especializados.