La mayor parte de los municipios metropolitanos tendrán que limitar los precios de los alquieleres. Foto: ACN

La Generalitat ha ampliado de 60 a 140 los municipios con zonas tensionadas por el precio de la vivienda en las que los propietarios deberán limitar el precio del alquiler para que no suba de forma desmesurada. En esos 140 municipios residen 6,2 millones de personas, un 80% de la población catalana, y están incluidas prácticamente todas las localidades del área metropolitana.

Los técnicos han detectado que en los 140 municipios se cumplen los requisitos establecidos por la Ley estatal para que sean declarados zonas tensas. Por ejemplo, la carga del coste del alquiler o la hipoteca más los gastos y suministros básicos supera el 30% de los ingresos de los hogares. Otro ejemplo, el precio de alquiler o compra de vivienda ha experimentado en los cinco años anteriores un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales superiores al crecimiento del índice de precios de consumo.

Según ha advertido la Generalitat el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual. Si se trata de viviendas de un gran tenedor (persona física o jurídica con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial), el precio del alquiler no podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler regulado por la Generalitat.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram