Un momento de la visita del presidente de la Generalitat a uno de los centros donde se harán reformas, la escuela Ramon Llull de Rubí. Foto: Norma Vidal / ACN

La Generalitat aprovechará las vaciones de verano para mejorar los centros educativos. Concretamentem se harán 418 reformas y 24 actuaciones relacionadas con la retirada de amianto de centros de todo el territorio. En total se invertirán 50,9 millones de euros para que las escuelas estén en mejores condiciones el próximo curso.

El Govern ha incrementado significativamente la partida para mejorar los centros educativos catalanes este verano. El año pasado el ejecutivo realizó 274 intervenciones por un valor de 28,5 millones de euros. «Hacemos actuaciones para mejorar las instalaciones y edificios de las escuelas e institutos públicos de Cataluña para dar respuesta a las nuevas necesidades de escolarización pero también para atender otros aspectos como la retirada del amianto y la mejora del confort técnico», afirmó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la presentación de la medida.

Retirar el amianto, una prioridad

Una parte importante de esta inversión, en concreto 6,2 millones de euros, se usará para retirar al amianto de 24 escuelas e institutos catalanes. Aragonès remarcó que los centros educativos «deben ser espacios saludables» y apuntó que esta tipología de instalaciones son una prioridad en el plan nacional para la erradicación del amianto en Catalunya. Así, recordó que la voluntad del ejecutivo es que en 2028 todos los edificios públicos estén libres de este material y que en 2032 no quede ni rastro de fibrocemento en todo el país.

Con todo, Aragonès aseguró que el Govern ha detectado que en los próximos años hará falta impulsar un total de 271 actuaciones en centros educativos para proceder a la retirada de todo el amianto que existe en escuelas e institutos catalanes.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram