Para llevar a cabo las pruebas PCR se tomarán muestras nasales a los niños.

Para llevar a cabo las pruebas PCR se tomarán muestras nasales a los niños.

Comienza la primera fase de cribaje en las escuelas de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat. La Generalitat efectuará 20.000 pruebas PCR hasta mediados de octubre para garantizar la seguridad en los centros educativos. También se efectuarán tests serológicos a los alumnos que den positivo en los cribajes, con el objetivo de detectar si se trata de una infección pasada y así evitar confinamientos innecesarios.

Los test PCR permiten detectar casos asintomáticos en las escuelas, así como identificar y cortar cadenas de transmisión. En las escuelas se llevarán a cabo con la técnica del frotis nasal, que consiste en introducir un pequeño algodón por la nariz. Es una técnica no tan efectiva como la muestra nasofaringea, pero mucho menos agresiva, teniendo en cuenta que se trata de niños.

A los alumnos que den positivo se les efectuarán tests serológicos para detectar si han desarrollado anticuerpos contra el virus, cosa que indicaría que ya han pasado la infección. Esto evitaría confinamientos del resto de la clase. Para estos tests sí que debe llevarse a cabo una pequeña extracción de sangre.

Los familiares pueden estar presentes durante las pruebas en las escuelas. La Generalitat no lo recomienda, por seguridad, pero ha autorizado a los centros a facilitar el acceso si los padres lo solicitan.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram