La Agencia Tributaria de Catalunya ha recuperado 219 millones procedentes del fraude fiscal. Foto: ACN-Aina Martí

La Agencia Tributaria de Catalunya ha recuperado 219 millones procedentes del fraude fiscal. Foto: ACN-Aina Martí

¿De dónde va a salir todo el dinero que necesitamos para vacunas y ayudas a empresas y familias? Los fondos europeos deben aportar la mayor parte. El Estado debe contribuir, otorgando a Catalunya el porcentaje del presupuesto que le corresponde. Y, desde luego, el Govern debe priorizar los gastos y rebuscar en los bolsillos para encontrar fondos donde sea. Por eso es una noticia extraordinaria que la Agencia Tributaria de Catalunya haya descubierto un auténtico tesoro: 219 millones.

¿Y dónde estaba ese tesoro? Pues, podemos decir que estaba escondido, porque ha surgido como consecuencia de la investigación por fraude fiscal a lo largo de 2020. La cantidad representa un incremento del 7,5%, 15,3 millones más que los que afloraron durante el ejercicio anterior.

PLAN ANTIFRAUDE

Esos 219 millones son la cifra más elevada de los últimos seis años, cuando la Generalitat puso en marcha el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias. Fruto del plan se ha recuperado un total de 1.163 millones de euros desde 2015.

De esos casi 220 millones defraudados en 2020, 91,7 proceden de fraude en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el 42% del total detectado. Los impuestos sobre el patrimonio y las transmisiones son los otros dos focos de fraude. El resto de delitos fiscales a penas representa un 1% del total, 3 millones de euros. Sin duda, son los grandes patrimonios los que acaparan la mayor parte del dinero no declarado en Catalunya.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram