Plan de desarrollo Urbanístico Biopol-Granvia pretende tansformar el entorno del Hospital de Bellvitge. Foto: Archivo

El gran proyecto de salud que ha de transformar l’Hospitalet está un poco más cerca después de que la Generalitat haya aprobado impulsar el clúster biomédico de la Gran Vía, que atraerá a empresas y universidades alrededor de las instalaciones del Hospital de Bellvitge y la Universitat de Barcelona.

La iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo Urbanístico Biopol-Granvia, que quiere soterrar la Gran Vía a su paso por la ciudad y construir oficinas, algo que ya han denunciado varios colectivos vecinales y ecologistas.

Un proyecto de país

Pocos proyectos son capaces de convocar a tantas conselleries como este. Los representantes de la Generalitat de salud, investigación y universidades, empresa y trabajo, territorio e incluso presidencia están trabajando para hacerlo realidad lo más pronto posible. Por eso, el ayuntamiento de l’Hospitalet no ha dudado en considerarlo “un proyecto de país” y afirma que tendrá “un gran impacto económico para Catalunya”. En concreto, el consistorio calcula que el clúster facturará entorno a 7.000 millones de euros.

Según el ayuntamiento, que cuenta también con la colaboración de la comisión de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, el plan favorecerá la permeabilidad entre los dos lados de la Gran Vía, resolverá definitivamente los accesos de l’Hospitalet al río Llobregat, aprovechando infraestructuras ya existentes y preservará el ecosistema de Can Trabal, que gozará de protección especial.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram