Voluntarios de Santa Coloma participan en las prácticas lingüísticas.

Voluntarios de Santa Coloma participan en las prácticas lingüísticas.

Aprender catalán abre puertas en Catalunya y para que sean más fáciles de abrir la Generalitat cuenta con la red de centros del Consorci per a la Normalització Lingüística, donde se ofrecen cursos para recién llegados y para cualquiera que quiera aprender catalán. Uno de los más prolíficos es el centro L’Heura, en Santa Coloma, que acaba de cumplir 30 años y que ha acogido en sus aulas a 30.000 nuevos catalanoparlantes.

Las cifras ponen de relieve que cada vez hay más interés en Santa Coloma por aprender catalán. En 2020 ha habido un bajón, por culpa de la pandemia, pero en 2019 se batió un récord de matriculación. Para 2021, teniendo en cuenta la situación, la organización ha ampliado la oferta de cursos online.

PRÁCTICAS LINGÜÍSTICAS  

Los cursos no solo tratan sobre lengua y literatura catalanas, sino sobre cultura. El enfoque práctico de las materias permite a los recién llegados a Santa Coloma adaptarse más rápido a su entorno y aprender los trucos de convivencia que conoce cualquier colomense de nacimiento.

Además, parte del aprendizaje es práctico gracias a voluntarios que se ofrecen a conversar en contextos reales. Precisamente L’Heura fue pionero en las prácticas lingüísticas, que se pusieron en marcha en 2008.

El alumnado es muy variado. La mayoría son de origen extranjero, sobre todo marroquíes, hondureños, chinos, colombianos y peruanos. El 61% son mujeres, según los datos de 2019.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram