La Cooperativa proveee de productos frescos a los mercados de proximidad. Foto cedida.

La Cooperativa Agrícola del Prat ha participado en un estudio del ayuntamiento que demuestra que invertir en espacios agrícolas no es ninguna temeridad para los alcaldes. En realidad, incluso puede ser rentable para los municipios. Este el caso de la Cooperativa Agrícola. Por cada euro público recibido, los agricultores han retornado hasta 32 euros.

El valor de las cooperativas se mide mediante el llamado valor social integrado, que se obtiene de la división entre el valor social integral bruto y la totalidad del presupuesto de la Cooperativa. De este modo, el valor social generado por la Cooperativa en sus grupos de interés (socios, personal laboral, administraciones públicas y alianzas) y entorno ascendió en 2021 a una cifra total de 3.526.191 euros.

Según los datos aportados, la Cooperativa Agrícola del Prat recibió 110.107 euros por parte del Ayuntamiento. En este caso, por cada euro de financiación pública recibida de parte del consistorio, el retorno es aún superior y alcanza los 32 euros. Este retorno se traduce en generación de actividad económica, impuestos que devuelven a la administración de forma directa o indirectamente, y generación de contratos con puestos de trabajo directos e indirectos en la entidad.

Este estudio es el resultado de la metodología de estudio del cálculo del Valor Social Integrado encargado por el Ayuntamiento de El Prat y en el que han participado 12 entidades de la economía social de la ciudad.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram