Las personas discapacitadas no sólo aportan talento sino esfuerzo y superación.

Las personas discapacitadas no sólo aportan talento sino esfuerzo y superación.

Algo está cambiando en nuestra sociedad. Poco a poco. Las últimas cifras del Servicio Público de Empleo Estatal reflejan un máximo histórico en la contratación de personas con discapacidad. Entre enero y julio de 2022 se han firmado 10.192 contratos, un 31% más que en 2021 y superando en un 11% la cifra alcanzada en tiempos prepandemia (9.208).

La recuperación económica es, por supuesto, una de las causas del aumento de contratos. Pero es evidente el cambio de mentalidad de las empresas. Los contratadores son cada vez más conscientes del talento que aportan las personas con discapacidad y de los valores que representan en una organización: sacrificio, superación y esfuerzo.

Al cambio ha contribuido sensiblemente la consolidación de la ley que exige a las empresas la incorporación de personas con discapacidad (que en 2022 cumple 4 décadas) y la mayor visibilidad de la discapacidad durante los últimos años. Las redes sociales han contribuido mucho en este sentido mostrando a muchas personas que el trabajo remunerado no es una quimera por muchas dificultades que tengas.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo deficitaria (34%), lo que quiere decir que el 66% de las que se encuentra en edad laboral, no tiene empleo ni lo busca. La tasa de actividad para el resto de la población se eleva 42 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76%, según la encuesta EPD del INE.

Con el propósito de lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad y equiparar su formación a la del resto de la población, la Fundación Adecco ha lanzado la V edición de sus becas formativas destinadas a estudiantes de grado, máster o FP, a los que se becará con ayudas de hasta 2000 euros por solicitante.

En total, la fundación destinará un presupuesto de 200.000 euros para apoyar a jóvenes nacidos entre 1992 y 2006 que cuenten con un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y que tengan matrícula en vigor en el curso 2022-2023. Con esta cantidad se alcanza una inversión de 1.300.000 euros en el último lustro.

El plazo de inscripción, que se activó el pasado 15 de junio, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre a través de la web http://fundacionadecco.org/becas-discapacidad.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram