Un paciente de la unidad de cardiología del Hospital de Bellvitge. Foto: Hospital de Bellvitge

Un trabajo conjunto entre el Hospital de Bellvitge, la Atención Metropolitana Sur y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha demostrado que la combinación de atención primaria y hospitalaria integral en pacientes con insuficiencia cardíaca reduce el reingreso hospitalario, con independencia del nivel socioeconómico. Es el primer estudio que tiene en cuenta el estatus del paciente a la hora de examinar la efectividad de esta opción de tratamiento.

Los investigadores han analizado 77.500 casos con esta afectación en el corazón que han recibido el alta en Catalunya entre 2015 y 2019 y que han sido tratados en el Hospital por la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria y en el resto de áreas asistenciales. Durante los años 2018 y 2019 ha habido «una reducción significativa de los reingresos y muertes relacionadas directamente con la insuficiencia cardíaca» entre enfermos del HUB-Delta y el resto del territorio.

El jefe del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge e investigador principal del grupo BIO-HEART de IDIBELL, Josep Comín, ha asegurado que se ha demostrado que «las desigualdades socioeconómicas son un predictor del evolución de pacientes con insuficiencia cardíaca». También ha apuntado que «la implementación de un programa de abordaje de la insuficiencia cardíaca basado en un modelo en el que recursos hospitalarios y de atención primaria integrados optimiza el control de la enfermedad, independientemente de la situación socioeconómica de cada persona».

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram