Una imagen de La Botiga, en el Prat. Foto: ABD

La Botiga, el proyecto de garantía alimentaria de El Prat ha recibido el premio Rezero 2023 que la Fundación Rezero promueve acciones y políticas que permiten avanzar hacia un modelo de consumo basado en el principio de residuos y emisiones cero.

La Botiga es un proyecto de garantía alimentaria, apoderamiento comunitario y sostenibilidad, impulsado por el Ayuntamiento de El Prat y gestionado por ABD en partenariado con Espigoladors, ante las situaciones de inseguridad alimentaria que sufren los colectivos más vulnerables de la comunidad. Se trata de una iniciativa que evoluciona hacia la autogestión, como fin último de modelo de gobierno, y que se articula sobre dos grandes ejes: el social y el ambiental. Se encuentran productos provenientes preferentemente del reaprovechamiento alimentario y el mercado local, prevaleciendo los ecológicos, de temporada y proximidad.

El proyecto quiere ser un espacio para el fomento de la alimentación saludable y, por tanto, basa sus criterios de selección en la calidad, en su impacto social positivo (productos de pequeños productores y elaboradores, que fomenten proyectos integradores), y en su bajo impacto ambiental (productos a granel, de proximidad, etc.). Se incluye dentro de los circuitos de reaprovechamiento alimentario y prevención del desperdicio, a partir de la recogida de excedentes y mermas provenientes tanto del sector agrario como de supermercados y distribuidoras, que representan el 15-20% de la oferta alimentaria del servicio.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram