12 chicos y chicas de barrio presentan un espectáculo sobre la felicidad

Doce jóvenes gitanos, procedentes de barrios de Barcelona y del Àrea Metropolitana, y también de Madrid han presentado su visión de la felicidad en el Centro de Arte y Urbanismo de Berlín. Se trata de un proyecto europeo, Freiraum, que promueve el diálogo entre la cultura y la sociedad civil de toda Europa a partir de una sincera reflexión sobre qué es la felicidad.

En nuestro país el Goethe Institut pidió a varias asociaciones gitanas que eligieran un grupo de chicos y chicas para explicar al mundo que el pueblo gitano simboliza el espíritu de una Europa sin fronteras. Porque los gitanos mantienen sus vínculos, su cultura e incluso su lengua propia, pero son capaces de adaptarse al lugar donde viven y trabajan. Por eso los encontramos en todos los países.

TALLERES DE TEATRO
El proyecto del Goethe Institut, ha consistido en crear un espectáculo desde cero, con jóvenes de barrio que nada tenía que ver con la danza y el teatro. Para hacerlo contaban con el apoyo de profesionales contrastados. Fruto de la experiencia, han aprendido lo bueno que puede ser el arte para sus vidas, como objetivo, como motivación, incluso como modo de vida. Y han construido un mensaje que ha impactado en Berlín.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Teatro Joven, el Instituto de Cultura Gitana, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Romi Serseni.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram