Los enfermos de cáncer de mama, colon o vejiga verán reducido el tiempo de espera

Reducir las listas de espera en los hospitales es uno de los grandes retos de la medicina pública. Ahora, la Generalitat pondrá en marcha tres nuevos procedimientos con un tiempo máximo de espera garantizado inferior o igual a 180 días: el de reconstrucción mamaria y las reconstrucciones después de sufrir un cáncer de colon y de vejiga.

Estas intervenciones se sumarán a las de cataratas, prótesis de rodilla y de cadera, que también cuentan con este tiempo de garantía. Catalunya encabeza la clasificación, en cuanto a garantías en tiempo de acceso, muchas más que en el conjunto del estado. Por ejemplo, la Generalitat garantiza un tiempo máximo para 22 intervenciones quirúrgicas oncológicas que en el resto del estado no existe, o garantiza una espera como máximo de 90 días, mientras que en otros sitios se eleva a 180.

CRITERIOS DE EQUIDAD
Los nuevos criterios de equidad tendrán en cuenta, además del tiempo y de las variables clínicas, otros aspectos relativos a la condición de la persona, como la dependencia, el estado del cuidador o la situación laboral. La implementación se hará de forma progresiva, por procedimientos, y en consenso con las sociedades científicas.

El nuevo decreto también contemplará una lista única en intervenciones muy específicas y complejas, como la reasignación sexual para las personas trans, en que se incluirá a partir de ahora el Hospital de Bellvitge y Can Ruti

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram