El incremento de carriles ciclables permitirá acceder a los municipios vecinos en bicicleta.

El incremento de carriles ciclables permitirá acceder a los municipios vecinos en bicicleta.

Gavà será una ciudad totalmente ciclable. Se podrá acceder en bici a todos los barrios, a la playa, e incluso a los municipios vecinos. Esa es la voluntad del ayuntamiento, que planea incrementar los kilómetros de ciudad aptos para bicicletas. De los 30 actuales a 45 en el año 2030.

El objetivo es convertir la bicicleta en un medio de transporte real, que pueda utilizarse en todo el municipio. Para ello se habilitarán carriles bici en aceras o en la calzada. Incluso se habilitará un carril en la carretera C-245 que permitirá una mayor conectividad con Castelldefels y los polígonos industriales, y que facilitará las conexiones con el transporte público.

En la primera fase del proyecto se crearán 4,5 kilómetros de carriles bici en la Av. Eramprunyà, calles Sant Lluís y Antoni Gaudí y la avenida Joan Carles I, desde la rotonda de Eramprunyà hasta la calle Apel·les Mestres. Estos carriles deberían estar disponibles ya en 2024.

El incremento de kilómetros disponibles conllevará un aumento del parque de bicicletas. Para gestionarlo también aumentará el número de plazas de aparcamientos seguros. Sobre todo, se ubicarán cerca de equipamientos, centros educativos y ambulatorios. También se prevé colocar aparcamientos temporales en la playa durante la temporada de verano.

Sin embargo, la propuesta de incremento de carril bici lleva consigo una condición. Gavà planea incorporar una nueva ordenanza municipal que regulará el uso de la bici y de los patinetes para que el uso de estos vehículos no afecte a los peatones. Además de la exigencia del uso de casco, la normativa establecerá los lugares por donde pueden pasar y por donde no.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram