Concierto de Estopa en el Palau Sant Jordi. Foto: Aina Martí/ACN

¿Recordáis Bola de Drac? Aquella serie protagonizada por Son Goku que se estrenó en Tv3 a principios de los 90. Fue un éxito brutal. Hay por lo menos un par de generaciones que se identifican con los personajes de este manga. Pero, hay algo más. Bola de Drac es el paradigma de la normalización lingüística en catalunya. Como TV3 tenía los derechos en exclusiva miles de niños se sentaban a ver la serie en catalán y luego, en el patio, jugaban en catalán. Y, así, como quién no quiere la cosa, aprendían la lengua. Y, ala vez, descubrían que las cosas que molan también pueden ser en catalán. ¿Por qué no?

El mejor ejemplo que eso no era adoctrinamiento sino enriquecimiento es el bello recuerdo que han tenido David y José Manuel Muñoz, los miembros de Estopa, que en una reciente entrevista de Tv3 han recordado que ellos eran auténticos fans de Son Goku, y compañía. Pero fans de Bola de Drac en catalán: «No puedo ver Goku en castellano. No me mola. Es ‘Cor Petit’, no ‘Piccolo’. ¿’Duende Tortuga’? No me jodas.»

Es un buen ejemplo, uno de los mejores, de lo que es la inmersión lingüística. Cuando tu te sumerges en un idioma y descubres que es tan útil, culto, bonito, divertido o chungo como cualquier otro.

Los hermanos Muñoz habían acudido al programa de Tv3 El cotxe para presentar su nueva gira: Fuego 2021.

ESTOPA MARCA LA DIRECCIÓN ECONÓMICA

Por cierto, la nueva gira es la de 2020, la que tuvo que ser cancelada, trasladada al 2021. Un buen ejemplo de lo que debería ser la recuperación económica, por lo menos en el sector cultural y de eventos. Eso significa que los conciertos se mantienen, y se mantiene así el compromiso con los locales, la organización e incluso los trabajadores que participan en una gira. Es muy fácil para los artistas de éxito cancelar actuaciones sin pensar en todas las empresas y empleados que trabajan indirectamente con ellos. Por eso nos parece especialmente importante que Estopa mantenga el compromiso con todos, sobre todo, con sus fans.

De momento hay unas cuantas fechas concretadas, aunque habrá más en los próximos días.  La más importante, claro, es el concierto en Barcelona, en el Parc del Fòrum, el próximo 15 de mayo.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram