Recreación virtual del futuro canal del Gorg de Badalona. Foto: Ajuntament de Badalona

Este mes de mayo se han iniciado las obras para construir el nuevo viaducto ferroviario del canal del Gorg de Badalona. Por el momento se han realizado actuaciones incipientes, con el cierre perimetral de la zona de obras, la revisión del terraplén sobre el que irá el desvío de la vía y también se está explanando la zona donde irán las oficinas de las obras. El Ayuntamiento resalta que es la obra civil más importante de los últimos 20 años, y que ha sido históricamente reclamada para conectar los barrios norte de la ciudad con la fachada marítima. Al mismo tiempo, el viaducto se espera que mejore la conexión entre el puerto, el frente marítimo, La Mora y el Gorg con el resto de la ciudad, mientras que habrá un paso inferior de ocho metros de ancho.

La construcción del viaducto está previsto realizarla sin interrumpir el tráfico ferroviario, por lo que uno de los primeros pasos será construir un vial alternativo. Cuando esté hecha esta variante -hacia noviembre-, comenzará propiamente la construcción del nuevo viaducto sobre el canal del Gorg. La intención es que sea operativo a finales del 2025.

Se trata de un viaducto de 180 metros y cinco vanos, y va desde las calles Ponent a Tortosa. La obra permitirá que el tren cruce el canal, de 32 metros de ancho y 325 de largo. La actuación tiene un presupuesto de 15,4 millones de euros, de los que Marina Badalona aporta 10,5 y el Ayuntamiento, 4,9. El presupuesto se recoge en un convenio que también incluye 3,3 millones de euros por parte de ADIF para mejorar la infraestructura entre Sant Adrià de Besòs y Badalona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram