Desde este lunes, las mujeres ya pueden recoger gratuitamente en las farmacias de Catalunya una copa menstrual, unas bragas menstruales o bien dos compresas de tela. Se trata de una iniciativa pionera de la Generalitat para promover productos menstruales reutilizables, garantizar el derecho a la equidad y luchar contra la pobreza menstrual. «Somos el primer país del mundo que hace esta apuesta por productos menstruales reutilizables», ha dicho la consellera de Igualtat i feminismes, Tània Verge.

Tanto Verge como el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, han pedido que los productos se recojan de forma escalonada y han llamado a la calma. El acceso a un producto menstrual reutilizable está garantizado en las más de 3.280 farmacias catalanas y la iniciativa estará activa, como mínimo, hasta 2025.

La consellera ha recomendado, además, que una vez la persona se desplace a la farmacia para recoger el producto, lo haga «sin prisa» y aproveche para pedir asesoramiento o información, si lo desea, sobre los distintos productos. De hecho, más de 11.600 farmacéuticos de todo el territorio catalán han recibido en los últimos meses una formación sobre equidad menstrual y uso de productos reutilizables.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram