Desde hace pocos días la Generalitat ha empezado a distribuir el vale escolar para el próximo curso, que este año será de 60 euros por niño pero en dos vales de 30 euros. La distribución se está realizando a través del correo postal y de la plataforma valescolar.cat a los cerca de 790.000 beneficiarios. Los vales podrán activarse en la plataforma web como máximo hasta el 30 de noviembre. De hecho, ésta es también la fecha límite para canjearlos.

Los vales pueden utilizarse a la vez o por separado en cualquiera de los más de 1.850 establecimientos adheridos a la iniciativa para la compra de material escolar. Sin embargo, este año se da la opción de que las familias les cedan a los centros educativos para reducir la aportación en concepto de material escolar.

También se incluyen los alumnos de los centros de educación especial y de ciclos formativos de grado básico. Así, a los casi medio millón de estudiantes que le han recibido este curso se sumarán 330.000 de secundaria. En total, los beneficiarios serán cerca de 790.000 alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y concertados.

El Govern ha reiterado que los presupuestos de la Generalitat de 2024 contemplaban la extensión de la ayuda a secundaria y éste debía ser de 70 euros. Con la no aprobación de las cuentas, el ejecutivo decidió mantener la ampliación en la ESO y reducir su importe, ya que se disponía de 50 millones de euros, cinco más que los contemplados en el presupuesto. El curso pasado el vale fue de 100 euros.

Por lo que respecta a la primera campaña, el 95,1% de los alumnos de primaria utilizaron el vale escolar. En concreto, 424.838 estudiantes canjearon 849.619 vales (un 94,2% del total) por importe de 42,3 millones de euros.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram