Una paradista del mercado de Sant Andreu de la Barca usuaria del programa reempresa. Foto: Gemma Sánchez / ACN

El programa Reempresa Mercats Municipals ha permitido salvar 103 puestos de mercados de toda la demarcación de Barcelona en los últimos seis años. La iniciativa, impulsada por la patronal Cecot con la implicación de la Diputació de Barcelona, ha facilitado el traspaso de 61 negocios en funcionamiento y la reapertura de 42 paradas que estaban cerradas.

Este programa pone en común a los propietarios de los puestos y personas interesadas en invertir en estos negocios, a la vez que ofrece asesoramiento durante todo el proceso burocrático. El centenar de puestos preservados ha permitido, de paso, garantizar 191 puestos de trabajo.

Según ha explicado la Diputació, durante los seis años del programa  se han difundido 430 puestos de mercados de toda la demarcación. De éstos, en 101 casos se ha conseguido poner en contacto a los propietarios con emprendedores que han dado una nueva vida a los negocios. El precio medio de las cesiones ha sido de 18.000 euros.

Por lo que se refiere al detalle de traspasos y nuevas adquisiciones, el 62% de casos han sido liderados por mujeres. En el caso de paradas que estaban en funcionamiento, la mitad de paradistas atendidos querían realizar un traspaso porque debían jubilarse y no tenían relevo generacional. En un 14% de los casos, dejaban la parada por motivos de salud, mientras un 13% lo hacía por querer cambiar de profesión.

Por territorios, el Vallès Occidental (41%) y el Baix Llobregat (28,5%) concentran más de la mitad de los relevos de puestos completados hasta ahora. En el caso de paradas vacías, el Vallès Occidental también es la comarca que más tiene (33,5%), seguida de Baix Llobregat y Garraf, con un 21% cada una.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram