Lukas Avendaño, uno de los artistas invitados al Festival Berdache. Foto cedida.

Berdache es un certamen que reflexiona sobre la identidad de género a través de las artes visuales y escénicas. Este año se adentra en las muxes, una identidad de tercer género en la región de Zapoteca (México). Lo hace con el trabajo del colectivo de cuatro artistas que configuran Muxx Project (Lukas Avendaño, EYIBRA, Oswaldo Erreve y Nnux) que también incorporan conceptos como el poscolonialismo y la diversidad. El festival se celebra desde este martes hasta este viernes, con citas musicales, de fotografía, danza y mesas redondas repartidas entre El Pumarejo y el Centre d’art Tecla Sala de Hospitalet del Llobregat.

Los organizadores destacaron que Berdache se convertirá en un espacio de encuentro para artistas locales, nacionales e internacionales, y ofrecerá una programación diversa que invitará a la reflexión y exploración de nuevas perspectivas. Este año, la organización ha apostado por Muxx Project ya partir de ahí «pivotan el resto de propuestas» de la agenda de actos, después de cuatro años «de una programación artística transversal».

La programación cuenta con propuestas en diversas disciplinas visuales y escénicas como las citadas de Muxx Project, Manel de Aguas, Chica Acosta, Eyibra & Oldo Erréve, Tiyumii o Nnux.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram