Los comercios volverán a abrir el fin de semana.

Los comercios volverán a abrir el fin de semana. – Foto: ACN. Gemma Tubert.

A la vista del descenso continuado de la curva pandémica la Generalitat ha decidido levantar el confinamiento comarcal desde hoy mismo. Así, las personas que integren una burbuja de convivencia pueden trasladarse a una comarca diferente a la que residen habitualmente. Es una gran noticia que permitirá volver a viajar tranquilos y salir fuera con la familia.

La otra novedad es que los comercios pueden abrir normalmente en fin de semana. Además, se permite abrir a las tiendas de hasta 800 metros cuadrados si limitan el aforo al 30%. También los centros comerciales, siempre y cuando se respete el 30% de aforo y se tomen las medidas necesarias de distancia y ventilación.

Desde el verano no había un número de casos positivos como el actual, mientras que, a estas horas, ya se ha vacunado al 65% de las personas mayores dependientes y un 59% de los trabajadores esenciales.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN VIGENTES

  • Bares y restaurantes. Pueden abrir hasta las 17 horas en horario ininterrumpido.
  • Comercios. Pueden abrir libremente, también el fin de semana, los establecimientos de hasta 800 metros cuadrados, o incluso los más grandes, si reducen el espacio de apertura a la cantidad exigida. El máximo de aforo permitido es del 30%. La actividad de los mercados no sedentarios y las ferias estará condicionada a una reducción del 30% de la capacidad del aforo.
  • Centros comerciales. Respetando las mismas exigencias que cualquier otro comercio, pueden abrir los comercios de los centros, galerías y recintos comerciales, al 30% en las zonas comunes y de paso, y siempre cumpliendo las condiciones de ventilación y calidad del aire. Eso sí, las zonas infantiles o de descanso deben quedar restringidas. También se mantiene la suspensión de los locales de restauración ubicados en los centros.
  • Deporte. Se permiten las competiciones federadas para los menores de 16 años y se permite al público asistir a eventos deportivos (excepto futbol y baloncesto profesional), limitando el aforo al 50% al aire libre y al 30% en interiores.
  • Cultura. Se pueden reprender las actividades de cultura popular y tradicional, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre manteniendo las medidas de distancia y seguridad.
  • Toque de queda. Sigue vigente.
  • Colegios. Siguen abiertos, por supuesto. Por un lado se permiten las colonias escolares, siempre manteniendo estrictamente los grupos burbuja.
  • Gimnasios.
  • Los gimnasios y equipamientos deportivos pueden abrir al 30% del aforo y con actividades limitadas a seis personas, siempre con mascarilla. Se pueden dar clases, al 30% de aforo, independientemente del número de alumnos. Al 50% si es en exteriores, igual que en las piscinas.
WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram