Unos jóvenes entregan su certificado covid19 para acceder al CCCB. - Foto: ACN - Pere Francesch

Unos jóvenes entregan su certificado covid19 para acceder al CCCB. – Foto: ACN – Pere Francesch

El aumento de casos de Covid-19 está obligando a las autoridades sanitarias a tomar medidas, para que no se descontrole la situación. Afortunadamente la gran mayoría de catalanes están vacunados, pero, aun así, hay que minimizar riegos. Con esa intención, desde este fin de semana, se extiende el uso del certificado digital COVID de la UE  a los interiores de la restauración, gimnasios y para acceder a las residencias de mayores. Los visitantes de las residencias que no estén vacunados podrán hacerse un Test de Antígenos Rápido para entrar.

Mientras tanto, siguen vigentes medidas como la prohibición de comer y beber en la calle entre la 1 y las 6 horas o la prohibición de vender alcohol en los colmados entre las 22 y las 6 horas. Y, por supuesto, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en interiores, excepto a la hora de comer y beber, y en espacios exteriores si no se puede mantener la distancia física interpersonal de seguridad.

HAY QUE LIMITAR LAS INTERACCIONES 

El aumento de incidencia del covid-19 no ha tenido, de momento, un gran impacto en la atención primaria. Sin embargo, hay que evitar a cualquier precio que la situación se descontrole. Por eso  la Generalitat pide que se limiten las interacciones, teniendo en cuenta la proximidad del  puente de la Purísima y las fiestas de Navidad.

Eso sí, al margen de todas las precauciones que tomemos lo cierto es que vacunarse sigue siendo la mejor manera de prevenir la enfermedad. De hecho, no estar vacunado multiplica por 2,3 la probabilidad de acabar en el hospital y por 4,2 el riesgo de ingresar en la UCI. Y atención, porque la cosa empeora para los mayores de 50. Su probabilidad de acabar en el hospital se multiplica por 3 y en la UCI, por 5.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram