35 municipios del Área Metropolitana se beneficiarán de este plan.

35 municipios del Área Metropolitana se beneficiarán de este plan.

La lucha contra el cambio climático y la lucha contra la reducción del precio de la luz pasan por mejorar la eficiencia energética, de todo en general, pero sobre todo de los edificios de viviendas: aislamientos pobres, ventilación deficiente… Si los pisos son más eficientes será necesaria menos energía para refrescarlos en verano o calentarlos en invierno. Con ese objetivo el Àrea Metropolitana de Barcelona pretende rehabilitar 13.650 viviendas de 35 municipios, todas ellas susceptibles de mejoras.

El Plan Metropolitano de rehabilitación de viviendas beneficiará a cerca de 35.000 personas, se desarrollará entre 2022 y 2026 y se financiará, en parte, gracias a los 100 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea. El resto del dinero necesario, unos 72 millones, saldrá de los propietarios de los inmuebles, aunque las familias sin recursos podrán optar a ayudas por el 100% del coste de la reforma.

Adicionalmente, la convocatoria prevé ayudas para las obras de eficiencia energética en interiores, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

Los proyectos y obras de reforma vinculados a este proyecto generarán, según AMB, 4.000 nuevos puestos de trabajo directos y permitirán ahorrar 17.000 toneladas de CO2, además de reducir las facturas de luz.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram