El Prat gana más dinero que cualquier otro aeropuerto

Fuera de Catalunya muchos conocen el aeropuerto del Prat por los problemas. Que si falta de recursos, que si el personal de seguridad está de huelga, otra vez… Sin embargo, pocos son conscientes de que nuestro aeropuerto es el más rentable de Aena, la propietaria de todas las instalaciones aeronáuticas de España. Él solito aporta el 51% de los beneficios de la compañía.

Para que puedan hacerse una idea, gana doce veces más que el aeropuerto de Barajas, el de Madrid, la joya de la corona del reino.

Si muchos desconocen este dato, incluso muchos pratenses, es porque Aena no suele hacerlos públicos. Hay que buscar y rebuscar para descubrir cuáles aeropuertos funcionan y cuáles no.

LOS MEJORES NÚMEROS
En concreto, el aeropuerto del Prat facturó el año pasado casi 340 millones de euros mientras que el segundo, el de Barajas, sumó apenas 27 millones. O sea, doce veces menos.

Aunque, por lo menos, Barajas es rentable, cosa que no puede decirse de la mayoría de los aeropuertos españoles. Los de Palma, Santiago de Compostela y Pamplona son ampliamente deficitarios. También pierden dinero los de Murcia, Algeciras, Badajoz, Albacete y Asturias.

Ahora cabe preguntarse si la inversión del Estado en El Prat se corresponde a su peso económico. Pero no es fácil que Aena conteste tampoco a esta pregunta

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram