Ocho de cada diez desplazamientos que se realizaron el pasado año en Barcelona utilizaron modos de transporte sostenibles, según los datos que el Ayuntamiento. Las cifras indican que hubo cerca de 8,5 millones de desplazamientos diarios, un 8% más que en 2022, de los que 6,2 fueron internos (el 72,8%) y el resto de conexión entre la capital catalana y los municipios del entorno. Del total de desplazamientos, el 42,1% se realizaron a pie, el 34,2% en transporte público y el 19,9% en transporte privado, la primera vez que se alcanza este logro. El 3,8% restante se realizaron en bici o vehículos de movilidad personal (VMP).

El Ayuntamiento subraya que este año se ha hecho una adaptación de la metodología de cálculo de la cuota modal, de acuerdo con la Autoritat del Transport Metropolità, que da más peso a las validaciones reales del transporte público que en las encuestas que se utilizan habitualmente para realizar el cálculo.

El equipo de gobierno municipal ha recalculado las cifras del año pasado según el nuevo método, por lo que se puede comparar que los desplazamientos a pie han caído un 1,8% (del 44% al 42,1%), los desplazamientos en transporte público subieron un 3,3% (del 30,9% al 34,2%), los hechos en vehículo privado cayeron un 1,4% (del 21,3%) al 19,9%) y los desplazamientos en bicicleta o VMP se han mantenido en el 3,8% del total.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram