Vía libre para los bares i restaurante con terraza, el resto al 30%.

Vía libre para los bares i restaurante con terraza, el resto al 30%.

La Generalitat ha anunciado nuevas medidas a partir del 23 de noviembre, pero esta vez se trata de buenas noticias. Tal como advertíamos hace algunos días, la voluntad es que todo vuelva progresivamente a la normalidad. Con condiciones y poco a poco.

La desescalada será paso a paso, para evitar rebrotes como los que se sucedieron en verano, por querer ir demasiado rápido. En principio habrá cuatro tramos, o fases, que durarán por lo menos quince días cada uno. Si la Rt se mantiene por debajo de 0’9 y los nuevos ingresos semanales van a la baja se mantendrá el plan previsto.

El toque de queda entre las 22 y las 6 horas se mantiene durante todo el plan de desescalada. O sea, que ha llegado para quedarse mucho tiempo.

PRIMER TRAMO 

Muchas novedades a partir del 23 de noviembre, cuando empieza el primer tramo de la desescalada.

  • Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 18 horas, sin límite de aforo en terrazas y hasta un 30% en interiores. Y los que sirven cenas pueden abrir hasta las 21.30 horas.
  • También abren las instalaciones deportivas al aire libre, con la mitad del aforo; y los gimnasios al 30%;
  • Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, al 50%, con un máximo de 500 personas.
  • Las tiendas con menos de 800 m2 siguen al 30%, pero los centros comerciales se mantienen cerrados. Las peluquerías y centros de estética pueden funcionar con normalidad.
  • Se permiten las actividades extraescolares, regladas o no, organizadas por centros educativos, con un máximo de seis alumnos, y las actividades deportivas no competitivas organizadas por el centro escolar.

El resto de las restricciones siguen vigentes durante esta primera etapa, incluido el  confinamiento municipal de viernes a domingo. Las extraescolares seguirán suspendidas, de momento. Igualmente, las reuniones van a seguir restringidas a seis personas.

TRAMOS 2 Y 3

En la segunda fase, el confinamiento municipal pasará a ser comarcal. Bares y restaurantes podrán ampliar el aforo en interiores hasta el 50%. También los comercios, y podrán abrir los centros comerciales, al 30%. Los espacios culturales podrán llenar hasta el 75% sus instalaciones, con un límite de 500 personas

Con la llegada de la fase 3, en torno al 23 de diciembre, se levantarán las restricciones a la movilidad durante el fin de semana. El resto de limitaciones permanecerán iguales, pero se ampliará el aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, hasta el 50%. También se amplían los límites en instalaciones deportivas, hasta un 70% al aire libre y un 50% en interiores.

ÉL ÚLTIMO TRAMO

La cuarta y última fase no será todavía la normalidad, ni siquiera una nueva normalidad, pero será un punto de inflexión importante. Para empezar, no habrá restricciones a la movilidad y las reuniones, por fin, podrán ser de hasta diez personas de dos burbujas (o familias) diferentes. Comercios, grandes superficies y centros comerciales podrán abrir al 50%; actividades culturales y recreativas, al 70% con un máximo de 1.000 personas. En educación, solo se mantendrá la formación virtual en la universidad, así que bachillerato, ciclos formativos e incluso extraescolares funcionarán normalmente.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram