La nueva vacuna de Janssen se fabrica en los laboratorios de Reig JOfre, en Sant Joan Despí. - Foto: ACN Àlex Recolons

La nueva vacuna de Janssen se fabrica en los laboratorios de Reig JOfre, en Sant Joan Despí. – Foto: ACN Àlex Recolons

La vacunación avanza lenta, pero avanza. Según la Generalitat, a estas alturas, el 10% de la población catalana ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. El 5,3% ha recibido las dos y un 5,5% está vacunado con la pauta completa, o sea, que ha recibido ambas dosis o bien una en el caso de ser menor de 56 años y haber pasado la covid-19.

Entre los grandes dependientes, han recibido la pauta completa el 60%, y casi el 29% de las personas de 80 años o más. También el 91% de las personas que viven en residencias, el 75% de los que trabajan allí y el 75,5% del personal de Atención Primaria y Hospitalaria. El 61% de los trabajadores esenciales tienen puesta la primera dosis, así como el 9,7% de las personas entre 60 y 65 años.

LA VACUNA DE JANSSEN

En Catalunya, todo está preparado para la Operación Vacuna Masiva. Los sanitarios, los centros de vacunación, incluso se han diseñado seis grandes espacios para la ocasión. Todo está listo, menos las vacunas. La elevada demanda mundial de vacunas ha afectado a la producción y la UE, responsable de gestionar la compra para todos los países, es una de las principales afectadas.

Por eso es una buena noticia la aprobación de una nueva vacuna, la de Janssen, que, además, se fabricará, en parte, en en los laboratorios de Reig Jofre, en Sant Joan Despí. Desde Madrid se han comprometido a entregar 800.000 dosis a lo largo del mes de abril. En contraposición a los problemas de suministro de AstraZeneca y Pfizer, Reig Jofre estará dispuesta, en un tiempo récord, a fabricar cerca de 55 millones de vacunas en en segundo cuadrimestre del año.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram