En Catalunya hay cerca de 4.400 cooperativas funcionando

La mayoría de los emprendedores sucumbe cuando descubre lo que cuesta poner en marcha una empresa propia. Por bueno que sea el negocio. Sin embargo, hay una opción muy interesante: reunir a varios socios y colaboradores y formar, todos juntos, una cooperativa de trabajo.

En Catalunya ya funcionan cerca de 4.400 cooperativas y, según el Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat, es una opción que crece también en nuestro ámbito.

UNA GRAN OPORTUNIDAD
Es una oportunidad para los trabajadores que se quedan fuera del mercado laboral, pero también para profesionales autónomos que pueden compartir recursos imprescindibles. Incluso para estudiantes que, con el título en el bolsillo, buscan su primera experiencia laboral.

La cooperativa es una empresa centrada no tanto en el capital como en las personas. Muchos la descartan por asociarla con ideas preconcebidas, pero lo cierto es que, especialmente en situaciones de crisis, es una buena manera de conseguir trabajo o vivienda.

Para empezar, basta con aportar 3.000 euros entre los socios, que tomarán juntos las grandes decisiones y delegarán el día a día en un consejo rector. Cualquiera puede entrar o salir libremente, y disfrutará de todos los servicios: desde trabajo asalariado o autónomo hasta el uso de una vivienda. Lo mejor es empezar por el principio y asistir a un taller informativo en el Ateneu Cooperatiu.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram