Un instante del acto de conmemoración del Día del Orgullo. Foto: Maria Pratdesaba / ACN

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado un acto institucional para reivindicar los derechos LGTBI. Se desplegaron dos grandes banderas y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció la creación de un memorial del colectivo.

Durante el acto protocolario, Aragonès reivindicó “la lucha, el sufrimiento, la incomprensión y la represión” que ha sufrido el colectivo. Así mismo, destacó las políticas de movilización social impulsadas en Catalunya. “Hemos sido pioneros en muchos ámbitos”, señaló.

Por otro lado, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, recordó e hizo suyo el lema de la primera manifestación, en 1997: “Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos”. Lo hizo con el objetivo de “defender la libertad, los derechos humanos y el derecho a amar como uno quiera”.

Memorial LGTBI

En el marco de la celebración, la Generalitat anunció la creación de un memorial LGTBI+, el primero en España, del que se harán cargo la conselleria de Feminisme i Igualtat i la de Justícia, Drets i Memòria. El memorial honrará a las personas pioneras que lucharon para que hoy las nuevas generaciones tengan “muchas más oportunidades de expresar su identidad y orientación”, señaló Aragonès. Y Tània Verge, consellera de Feminismes, destacó que el memorial es “un deber cívico” para reconocer “el papel principal de entidades y generaciones” que iniciaron la conquista de derechos.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram