A pocos días de la conmemoración del 8M, la Generalitat ha presentado un presupuesto de 131.885.036 millones de euros para el departamento de Igualtat i Feminismes, una cantidad que triplica la inversión desde el inicio de la legislatura. El objetivo, en palabras de la la consellera Tània Verge és “acelerar la transformación feminista de Catalunya entera”.

La partida dedicada a las violencias machistas aumenta hasta los 48 millones de euros. De estos, 34,2 se invertirán en los servicios de atención y recuperación a las mujeres supervivientes, cosa que incluye la ampliación de servicios especializados y la puesta en marcha del nuevo Servei d’Intervenció en Crisi, que garantizará atención psicológica urgente y presencial especializada las 24 horas del día los 365 días del año.

Los presupuestos prevén también una elevada inversión en recursos para las administraciones locales. De hecho, según el departamento, des de su creación ha aumentado un 190% la financiación de los entes locales, “con el objetivo de que todo el país avance al mismo paso hacia la trasformación feminista”.

En paralelo, este mes la Generalitat también ha empezado el reparto gratuito de productos menstruales en las 3.280 farmacias que existen en Catalunya. El objetivo es acabar con la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres en Catalunya

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram