Las pruebas de nieve se llevarán a cabo en las estaciones del Pirineo.

Las pruebas de nieve se llevarán a cabo en las estaciones del Pirineo.

La candidatura catalano-aragonesa para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Inverno 2030 ha fracasado rotundamente. Después de numerosos estira y afloja, la intransigencia del presidente de Aragón ha acabado con la paciencia de Catalunya y la del Comité Olímpico Español, el responsable de avalarla candidatura y presentarla oficialmente. Pero Catalunya no renuncia a esos juegos y ha presentado una nueva propuesta esta vez 100% catalana. Y con sorpresa. Porque Gavà y Badalona serán sedes olímpicas «de hielo»

Lógicamente las disciplinas de nieve se llevarían a cabo en el Pirineo. Concretamente en La Molina-Masella, Baqueira-Beret, Espot y Boí Taüll. Además, la candidatura contará con el apoyo de alguna ciudad europea que disponga de trampolines y pistas de deslizamiento, que actualmente no existen en Catalunya.

BADALONA Y GAVÀ, CAPITALES OLÍMPICAS

La gran sorpresa es el protagonismo de dos ciudades del Área Metropolitana, Gavà y Badalona, además de Barcelona. En Gavà está previsto, al margen de los juegos, un centro deportivo de alto rendimiento especializado en deportes de hielo. La idea de este proyecto es impulsar estos deportes en la metrópolis, que no cuenta con espacios adecuados. La candidatura aprovecharía este centro para ubicar las competiciones de cúrling, uno de los deportes de hielo más populares. En cualquier caso, según informa la Generalitat, este proyecto no depende de los juegos y se llevará a cabo igualmente con todas las garantías de sostenibilidad energética.

En cuanto a Badalona, la candidatura propone que el Pavelló Olímpic, con cabida para 10.000 espectadores, albergue parte de las competiciones de hockey sobre hielo. El resto se jugarían en el Nou Palau Blaugrana.

A Barcelona le toca también parte del pastel. En la propuesta que hay sobre la mesa Fira de Barcelona Montjuïc acogerá el patinaje en pista larga, una disciplina que requiere de unas instalaciones que no existen en Catalunya, pero que se podrían reproducir en los amplios pabellones de la Fira, de forma temporal.

OBJETIVO, 2030. O QUIZÁS 2034.

Esta nueva propuesta técnica se trasladará al Comité Olímpico Español para que la valore y la presente como candidata a los Juegos de 2030, aunque lo más probable es que haya que esperar, por lo menos, al 2034, porque Vancouver y Sapporo son claras favoritas para 2030.

La Generalitat ha explicado que esta nueva propuesta surge de la iniciativa de las comarcas pirenaicas, que han insistido al Govern para que siguiera adelante con una candidatura únicamente catalana, después del fracaso de las negociaciones con Aragón.

La celebración de los juegos traería a Catalunya casi 3.000 deportistas olímpicos y 600 paralímpicos y sería la excusa perfecta para acometer algunas actuaciones necesarias, como la mejora de las comunicaciones entre el Área Metropolitana y las comarcas del Pirineo.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram