La renta básica universal es una reivindicación social emergente,.

La renta básica universal es una reivindicación social emergente,.

La llamada Renta Básica Universal no es otra cosa que un ingreso fijo para todos y cada uno de los ciudadanos, sin condiciones. Se trata de cambiar las ayudas a la subsistencia por un salario universal que cubra las necesidades básicas. Algunos países europeos, los más avanzados, ya han puesto en marcha pruebas piloto para comprobar los efectos de esta renta universal en la población. Y ahora ha llegado la hora de probar el invento en Catalunya.

La Generalitat pondrá en marcha en 2022 unas pruebas piloto de Renta Básica en varios lugares. El objetivo es comprobar cómo se puede instaurar esta solución, que se plantea como un medio más efectivo de redistribuir la riqueza que colectivamente construye la sociedad.

4 MILLONES DE EUROS

En los países donde ya se aplica, como Finlandia, se ha comprobado que la mensualidad permite a las familias cubrir sus necesidades básicas y elegir un trabajo acorde a sus posibilidades. En lugar de trabajar diez horas diarias sin conciliación laboral para un obtener un salario bajo se puede trabajar media jornada y cuidar de la familia.

Los presupuestos de 2022 prevén 4 millones de euros para poner en marcha el sistema y hacer los primeros pagos en los territorios elegidos, todos ellos representativos. El programa de pruebas continuará por lo menos hasta 2024 y acabará beneficiando a unas 5.000 personas, de momento. Catalunya será uno de los países del mundo donde se lleve a cabo una prueba piloto más grande.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram