Una imagen de los premios entregados por la Unión Europea a las mejores iniciativas.

Una imagen de los premios entregados por la Unión Europea a las mejores iniciativas.

La ciudad de Badalona destaca por muchos motivos, pero hay uno que la ha situado líder en Europa, algo tan sencillo y tan importante como reciclar aceite. La campaña «D’oli a la pica, ni mica», promovida por el ayuntamiento, ha merecido el XIII Premio Europeo de Prevención de Residuos, en la categoría de Administraciones Públicas. Un premio a la iniciativa, pero, sin duda, también un premio a la colaboración ciudadana.

La propuesta nació con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto que tiene el aceite doméstico y promover el reciclaje y una mejor gestión. Así, y gracias a la agrupación de restaurantes La Forquilla, se eligieron 32 establecimientos como puntos de recogida. Los usuarios tenían, además, un aliciente. A cambio de traer al restaurante su aceite reciclado recibían una pastilla de jabón elaborado precisamente con aceite reciclado, y producida por una entidad local. Un buen ejemplo de como la economía circular puede mejorar un poquito el mundo.

Por su originalidad y su buen funcionamiento la Agència Catalana de Residus eligió a la campaña de Badalona como una de las candidats al premio europeo. «Iniciativas como esta nos inspiran y hacen que Catalunya gane el prestigio que se merece a escala europea», ha dicho Isaac peraire, el director de la agencia.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram